colaboración con el ministerio de infancia y familia

https://www.youtube.com/watch?v=o3Nt694Op-I  para ver el video se copia y se coloca en el navegador

Desde nuestra asociación creada en 2016 venimos defendiendo las ideas del psico-sociólogo Gerad Mendel , resumidas en este artículo:

https://teoriadelsujetoylaeducacion.blogspot.com/2019/04/gerard-mendel.html podeis ver pinchando este enlace

Siguiendo la línea de la asociación hemos dirigido  dos escritos a la señora ministra  y al  Secretario de Estado  donde hemos repetido lo que dijimos en la entrevista en 2019 ,CON EL COMISIONADO CONTRA LA POBREZA INFANTIL con asistencia de dos expertas en derecho de familia donde pedíamos la revisión de las leyes de infancia y de los protocolos que se derivan de ellas poniendo especial énfasis en el articulo 22. Quarter porque a nuestro juicio mientras ese artículo esté en vigor el resto de leyes y reglamentos son utilizados , como norma, contra las familias y no en beneficio de los niños y niñas y su derecho fundamental a vivir con sus progenitores.

Además de la entrevista con el SR. Pau klose nos hemos entrevistado en repetidas ocasiones con diversos responsables del parlamento de la nación y con consejeros de familia de varias comunidades pero especialmente con la Comunidad de Madrid.

Estas entrevistas confirman  la  opinión  de que uno de los problemas a los que se enfrenta la política respecto a niños , niñas y familia y en concreto con las tutelas y retirada de la patria potestad o la guarda a los padres es la existencia de 17 modelos autonómicos diferentes que tienen en común la privatización de los servicios y la carencia de formación suficiente por parte de los diversos profesionales : abogados, psicólogos y educadores sociales en el campo de los apegos entre niños y niñas y sus familias.

LAS CONCLUSIONES PROVISIONALES DE TODAS LAS ENTREVISTAS DESDE HACE 9 AÑOS Y LO QUE VAMOS LEYENDO EN ESTOS DIAS O ESCUCHANDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION SERÍAN LAS SIGUIENTES:

1.-  ES NECESARIO ARMONIZAR LOS PROTOCOLOS DE LAS DIVERSAS AUTONOMIAS EN DIRECCION A EVITAR EN LO POSIBLE LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS RESPONSABLES .

2.- TRABAJAR PARA EVITAR ESE 27% DE POBREZA DE LA QUE HABLA LA OCDE Y QUE AFECTA AL TRABAJO, LA VIVIENDA Y LA SALUD MENTAL QUE HIPOTECA EL CRECIMIENTO COMO PAIS Y GENERA DOLOR Y TRAGEDIAS A UNA PARTE IMPORTANTE DE LA POBLACION.

3.- EVITAR QUE LA FALTA DE UNAS POLITICAS A LARGO PLAZO CONVIERTAN MUCHAS DE LAS PLAZAS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN TRABAJADORES TOMADOS DE LAS BOLSAS DEL EMPLEO DE MANERA PRECIPITADA Y SIN LA DEBIDA "CRIBA" DE OPOSIONES NEUTRALES.

4.- REORIENTAR, EN CONTACTO CON SINDICATOS DE EDUCACION, SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES LOS PROGRAMAS PILOTO PARA QUE LOS CENTROS DE ACOGIMIENTO, CUANDO NO HAYA OTRO REMEDIO QUE UTILIZARLOS, SEAN LOS ADECUADOS A LA PSICOLOGIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y LA RECUPERACION DE SU VIDA EN LA FAMILIA DE ORIGEN.

5.- EVITAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE QUE LOS BEBES SEAN ATENDIDOS EN CENTROS DE ACOGIDA Y , CUANDO NO HAYA OTRO REMEDIO, PASEN A FAMILIA EXTENSA O ACOGEDORES EN CASOS EXCEPCIONALES.

6.- MODIFICAR LA TENDENCIA CONSERVADORA QUE VIENE DE DECADAS DE GESTION EN CENTROS RELIGIOSOS RESPECTO A LO QUE ENTENDEMOS HOY POR FAMILIA Y TRATO DE LOS MENORES.

Bastan esos seis puntos  para ver la complejidad del problema.

Por ello es de  la máxima urgencia a la puesta en marcha, en colaboración con autonomías y ayuntamientos, que son quienes tienen la competencia, todos los órganos de participación que llevan décadas congelados. Entendiendo por esos órganos de participación los consejos escolares, municipales y autonómicos que hoy son meras palabras y en los que la voz no la tienen nunca los jóvenes y los niños sino más bien los responsables del "tercer sector" o los profesionales con su escasa comprensión de la vida psíquica y emocional de los niños .

Es  necesario que cuanto antes el ministerio haga publico el  proyecto de actuación para que nuestra asociación y otras con las que estamos en contacto podamos cooperar y corregir aquellos aspectos que nos parezcan menos adecuados a la situación que ahora mismo viven más de 51.000 niños y niñas en toda España.

En ese sentido es necesario que  el COMITÉ DE EXPERTOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL CAMPO DE LAS REDES SOCIALES Y LA CIBERNETICA. se amplíe y tengamos en el mismo cabida ls familias afectadas , las ampas y asociaciones de familias .

El bulling generalizado que existe en muchos colegios y en la vida diaria de niños y niñas va mucho más allá de los móviles y ordenadores, hunde sus raíces en una sociedad aún muy poco respetuosa con los derechos de las mujeres y las niñas .

Son muy graves  los riesgos que nos esperan si no se activa toda esa red de cooperación entre los ministerios de EDUCACION, SANIDAD Y JUVENTUD.

Los datos que manejamos dicen que uno de cada dos casos hoy tutelados , como mínimo nunca debieron estar tutelados.

Por otra parte, las tutelas han de ser todas dictaminadas por un juez y en un periodo rápido. En la actualidad pasan entre 4 meses y cuatro años para que un juez decida sobre la conveniencia de volver el niño o la niña con la familia . En ese tiempo el apego se rompe y la situación emocional de las madres se deteriora.

En la actualidad, los progenitores, cuando se inicia un expediente de riesgo dejan de ver a sus hijos e hijas salvo en un punto de encuentro y en periodos máximos de una hora a la semana.

Ese protocolo ha de ser cambiado de inmediato aumentando las visitas y acortando los tiempos de visitas en punto de encuentro para pasar a visitas en las propias viviendas, con apoyo ambulatorio de psicólogos o educadores sociales cuando sea imprescindible. Pero siempre con la perspectiva de vuelta a casa de los niños y niñas

Madres y padres estamos a la espera de una reunión amplia con la señora ministra y las personas que ella decida donde podamos debatir los puntos que aquí se señalan

PEDIMOS A CUANTAS PERSONAS LEAN ESTA PAGINA QUE LA DIFUNDAN PARA QUE EN TODA ESPAÑA HAYA UN AMPLIO MOVIMIENTO POR LA INFANCIA , LAS FAMILIAS Y LA PAZ MUNDIAL