Jornadas celebradas en MAYO 2017

Familia y sociedad hoy

 EL internamiento de niños y adolescentes

Síntoma de una sociedad desestructurada

Talleres:

Leyes y reglamentos que afectan a menores y familias

Psicología-psiquiatría y menores

Educación y familia

Exclusión y familia, desamparo y rentas garantizadas

PROGRAMA

JUEVES 18 DE MAYO 2017

10:00 - 11:00 PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS. -

  • Guillermo Escobar nos da la bienvenida y nos habla de la Universidad de Alcalá y del Pradpi
  • Victoriano Fernández hace una reseña sobre Familias del siglo XXI y de los talleres a desarrollar.
  • Los coordinadores de cada taller hacen introducciones breves sobre cada uno de ellos.

11:00 - 11.30 CAFÉ en las cercanías

11:30 a 13:30 primera parte del TALLER sobre LEYES Y REGLAMENTOS QUE AFECTAN A MENORES Y FAMILIAS

Coordinan Guillermo Escobar e Iliana Núñez, de acuerdo con el esquema que ya han enviado

13,30 a 14:00 camino hacia el restaurante donde comeremos (menú concertado. Económico, ya que cada uno ha de pagar el suyo-no hay presupuesto para gastos)

14:00 a 16:00 comida y paseo por la ciudad

16:00 a 18:00 TALLER sobre PSICOLOGIA-PSIQUIATRÍA Y MENORES

Coordinan Aurora Gonzálvez, Elena Rábade y Sonia Vaccaro

18:00 a 20:00 TALLER sobre EDUCACIÓN Y FAMILIA

Coordinan Alejandro Tamagnini y Victoriano Fernández

VIERNES 19 DE MAYO

10:00 A 12:00 segunda parte del TALLER sobre LEYES Y REGLAMENTOS QUE AFECTAN A MENORES Y FAMILIAS

Coordinan Guillermo Escobar e Iliana Núñez, de acuerdo con el esquema que ya han enviado

12.00 a 14:00 TALLER sobre EXCLUSIÓN Y FAMILIA, DESAMPARO Y RENTAS GARANTIZADAS

Coordinan Hontanares Arranz , Julia Castillo, Juan Laborda y Antonio G.Movellan

14:00 a 16:00 comida y paseo por la ciudad

16:00 a 18:00 REUNIÓN CONJUNTA de los relatores y portavoces de cada taller donde preparan las conclusiones y hacen las propuestas para la redacción del documento final del que se marcarán las líneas generales en caso de que no haya habido consenso en cada taller y en la exposición general.

Desde las conclusiones hemos de hacer una propuesta de continuidad:

PERSONAS QUE SE ENCARGARÁN DE MANTENER ACCIONES Y CONTACTO CON LA SOCIEDAD CIVIL,

PERSONAS QUE HACEN PROPUESTAS TÉCNICAS Y ORGANIZAN REUNIONES CON INSTITUCIONES Y

PERSONAS QUE MANTIENEN ACTIVOS LOS MEDIOS SOCIALES Y LA CORRESPONDENCIA ENTRE TODOS.

Cualquier otra acción que salga de las conclusiones finales y sea consensuada por la mayoría

LUGAR DEL ENCUENTROen Alcalá de Henares días 18, 19 de Mayo en 2017 el CRAI, Plaza de San Diego

1.- TALLER SOBRE FAMILIA Y DERECHO (3 horas)

Coordinadores: Guillermo Escobar e Iliana Núñez

El Taller se estructuró en torno a cinco preguntas generales introductorias (60 minutos), que sirvieron de revisión de los presupuestos o conocimientos básicos destinado a un objetivo muy concreto: construir entre los asistentes una propuesta de reforma legislativa sobre la protección de los menores en desamparo. El Taller confía asimismo en las virtudes de la democracia deliberativa (disculpen las obviedades que siguen, pero es casi un milagro que se produzcan): aclarar el uso que se hace de los conceptos (pues si cada uno los utiliza a su manera, nunca podremos entendernos), aportar pruebas de las afirmaciones de hechos que no sean evidentes para todos (p. ej., si se dice que "España es hoy una sociedad patriarcal", habría primero que aclarar qué significa "patriarcal" y luego qué datos demuestran que España lo es), borrar ideas preconcebidas (si cada uno trae sus ideas de casa y no está dispuesto a cambiarlas, ¿para qué viene?), ser moderado en el uso de la palabra (pues entonces no podrían hablar los demás), dejar de lado la situación personal de cada uno (no se trata de resolver los problemas de los asistentes sino de buscar soluciones justas para todos), no decir nada sin antes haber escuchado a los otros, debiendo seguirse necesariamente el hilo del discurso de los anteriores (si no, no habría debate sino sucesión de monólogos). Cinco preguntas generales introductorias

1. Suponiendo que crean necesario cambiar la situación de la familia en la sociedad española actual, concreten para qué objetivos. En relación con ellos, ¿creen que el Derecho puede ser un instrumento para lograrlos?

2. Si creen que el Estado y el Derecho deben intervenir más sobre la familia o hacerlo de otra forma, ¿a qué obstáculos se enfrentarían?; ¿hay otros intereses afectados por dicha intervención?

3. ¿Cómo podrían intervenir el Derecho y el Estado? Concrete medios y procedimientos.

4. ¿Quién debería poner en práctica las intervenciones jurídicas y estatales? Concreten cargos públicos, funcionarios y personas privadas; y consideren su psicología y aptitud.

5. ¿Creen que la (nueva) intervención del Estado y su Derecho sobre la familia será eficaz, es decir, servirá al logro de los objetivos propuestos?

Téngase en cuenta que existen grados de eficacia, es decir, nunca una ley será eficaz al 100%. Laboratorio de redacción normativa El argumento del que se parte (y que no será sometido a discusión: todos los asistentes dispondrán previamente de un dossier de demostración) va de la Sociología Jurídica a la Política Jurídica y es el siguiente: 1. La legislación sobre menores en desamparo vigente en España (incluyendo la Constitución y los tratados internacionales) es ineficaz, tanto porque se incumple en numerosas ocasiones como porque no logra sus objetivos. 2. Dando por válidos tales objetivos, si una ley es ineficaz para lograrlos, está mal hecha y hay que cambiarla. 3. La ciudadanía puede opinar sobre las reformas legislativas pertinentes. Previamente al Taller, se facilitará una selección de textos normativos vigentes en España sobre menores en desamparo y se distribuirá su lectura entre los inscritos en el Taller. Cada grupo de 2-4 personas trabajará con un bloque normativo y preparará sus propuestas de modificación. Seguidamente se pondrán en común en el grupo y se realizarán los ajustes necesarios, para salvar la coherencia del conjunto. Finalmente, se debatirán los medios para lograr su aprobación y los problemas de eficacia que pueden aparecer una vez la norma se encuentre en vigor.

DEBATIMOS TODOS LOS TEMAS TAL COMO NOS PROPUSIERON LOS PONENTES. QUEDO CLARO QUE LA TAREA ES INMENSA Y QUE SIN UNA IMPLICACION DE LA SOCIEDAD CIVIL HASTA CONSEGUIR QUE LA INFANCIA ESTE EN EL CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES DE LOS POLITICOS LA FAMILIA PAGARA LAS CONSECUENCIAS DE UNA SOCIEDAD DESESTRUCTURADA

2.- Psicología-psiquiatría y menores

3.- Educación y familia

Familia y Sociedad hoy: el internamiento de niños y adolescentes, síntoma de una sociedad desestructurada ¿puede un aprendizaje diferente responder a ese síntoma?

La propuesta que hacemos a quienes participen en el congreso de la Familia de Hoy y se pregunten con nosotros sobre ese internamiento masivo de niñas y niños, en aumento, sea en centros o en familias "profesionales de acogida", coincide en lo básico con la propuesta de la Unesco de 1973.

A su vez la propuesta del informe Egdar Faure, recogió, en su momento, ideas que se habían venido trabajando desde los principios del siglo XX. Son por tanto puntos de vista que arrancan de la diversidad y tienen en común una mirada optimista sobre el ser humano, al que se considera capaz de "AUTOCONSTRUCCION POSITIVA".

En 1973 - después de un debate de más de dos años en el que participaron los mejores especialistas en conocimiento humano del planeta - se tenía ya un mapa muy completo respecto a cómo funciona la psique y también de los impedimentos que los sistemas socio -políticos vigentes ponen para un desarrollo equilibrado de las capacidades de cooperación que tenemos.

Dice el propio informe en el preámbulo: " Nuestro último postulado es que la educación, para formar a esas personas completas, cuyo advenimiento se hace más necesario a medida que restricciones cada día más duras fragmentan y atomizan en forma creciente al individuo, solo puede ser global y permanente. Ya no se trata de adquirir, aisladamente, conocimientos definitivos, sino de prepararse, para elaborar, a todo lo largo de la vida, un saber en constante evolución y de "APRENDER A SER".

Si comparamos esas palabras de la Unesco de 1973 con la realidad, 44 años después, hemos de reconocer que algo ha fallado, algo no hemos hecho en este casi medio siglo.

Basta contrastar las cifras de abandono escolar, en los países en los que hay enseñanza general hasta los 16 años, como en el nuestro, para darse cuenta de que la recomendación de "conseguir saberes en constante evolución" no se ha cumplido.

Si añadimos a ese abandono escolar, otros parámetros como la precariedad laboral y alto número de conflictos familiares, para no salirnos del objetivo fundamental de este congreso, veremos que se impone un cambio de rumbo bastante radical en el modelo educativo, si aspiramos a llegar a esas "personas completas" de las que habla el informe.

Ya el informe de Unesco señala muchos de los síntomas que ahora podemos contrastar en nuestro sistema, aunque no baje al detalle de los 15.000 niños y niñas internadas en centros de acogida, ni de los 40.000 tutelados sometidos a los vaivenes de los tribunales y los informes de psicosociales, sociales y psicopedagógicos.

Pero si advierten los técnicos de entonces del riesgo de exclusión social que se iba a producir por "exceso de titulados y falta de expectativas de trabajo en sus países de origen" Así como de la imposibilidad de hacer inversiones suficientes para que llegue a todos la "igualdad de oportunidades". Aunque el informe habla del mundo de 1968 -73 parece que habla de España y de hoy.

También se señala con claridad el riesgo de que " mientras unas clases ascienden a las cimas del conocimiento y el poderío ... otros caen en la dependencia cognitiva y la penuria en todos los órdenes generando un mapa de pobreza"

"la gran mutación en curso pone en duda la unidad de la especie...su porvenir la identidad de lo humano en cuanto tal...la dicotomía del género humano ... que se traduciría en SUPER -HOMBRES y esclavos"

¿NO ES ESA MUTACION LA QUE YA SE ESTA PRODUCIENDO CUANDO NUESTRA ESCUELA TIENE VARIAS VELOCIDADES , por efecto de la clase magistral como norma, los deberes y las notas, que llevan a la separación de los niños y las niñas en diversas categorías unos destinados al "oficios de alto rendimiento" y otros al desempleo, a la cultura de los youtubers y a la marginalidad?

En aquellos años se hablaba, no solo en los altos organismos, de la complejidad creciente de la sociedad y del avance de los medios de comunicación como manipuladores de la información.

Ya Mac -luhan había advertido del riesgo de que los "canales de la información convertidos en la fuente casi exclusiva de formación de opinión se apropiasen del mensaje en una dirección única desde el poder a los ciudadanos, sin posibilidad de respuesta en sentido contrario"

Solo una escuela crítica que ayude a pensar con criterios propios puede hacer frente a la manipulación de los medios en todas sus variables, que van desde los juguetes que usan los niños y niñas en sus maquinitas, a la música que se difunde a cada paso, incluyendo por supuesto los cuentos, y las películas "para niños".

HUMANISMO CIENTIFICO.- como antídoto al predominio del pensamiento único neoliberal. Para llegar a ese humanismo científico es preciso que la escuela esté abierta a todas las corrientes y que los alumnos, desde infantil, puedan manifestar su punto de vista, con información suficiente y hábitos de investigación, organización de los saberes y posibilidad de contrastar esos conocimientos. Para llegar a esa sociedad basada en el humanismo científico, sería preciso extender la técnica del "texto libre" del que hablaron Montesorri, Josefa Uriz, Herminio almendros Freinet y Freire "pedagogía del oprimido" . El texto libre como herramienta fundamental del aula que da lugar, en función de la edad de los alumnos y su proceso evolutivo, a la articulación del proyecto de aula y de centro , en INTERES SUPERIOR DEL MENOR... esto es los contenidos que dictan las autoridades competentes se irían cubriendo en función de los "centros de interés " que entrarían en el curriculum, no desde el punto de vista de la editoriales como es la norma actual, sino desde esos textos que elaboran los alumnos desde su ámbito de vida y someten a la crítica y validación de sus compañeros bajo la guía científica de los educadores en las diversas áreas de conocimiento.

CONOCIMIENTO Y USO DE TECNOLOGIAS RESPETUOSAS CON EL MEDIO.- EL Huerto escolar como herramienta básica

Los niños y jóvenes de hoy se enfrentan a sociedad destructora del medio natural En el que vivimos. Conocer el proceso del carbono, y de otros agentes nocivos para la vida, si no son utilizados convenientemente es fundamental y tampoco ese conocimiento se está implementando de manera que se pueda pasar desde los concreto a lo abstracto en condiciones hacer propuestas colectivas debidamente contrastadas.

Hasta hace sesenta años la naturaleza formaba parte de nuestro entorno, incluso en las ciudades, que, por su tamaño, no impedían del todo la convivencia con los ríos, los animales silvestres o la agricultura. Por otra parte la mayoría de la población era rural y muchos trabajos se realizaban directamente sobre tareas agrícolas o ganaderas. Pero hoy ese modo de vida es residual y por lo tanto la mayoría de nuestros niños no conocen los procesos naturales en los que la vida de los organismos se desarrolla.

Una escuela moderna ha de tener el huerto escolar como herramienta fundamental de su pedagogía. El huerto cuidado por los propios alumnos y profesores tendrá tres funciones básicas:

1.- conocimiento directo de los procesos físico-químicos que se producen en función de la luz, el aire y el agua. La manipulación de la tierra, los nutrientes, semillas y frutos permitirá implementar los conocimientos teóricos y servirá de aliciente para el estudio de la lengua y las matemáticas.

2.- relación entre los productos de la tierra y la cocina, en la que también participaran los alumnos y alumnas. Este trabajo físico de convertir los productos del huerto en alimentos reforzará el trabajo teórico y permitirá una mirada diferente sobre las profesiones que se ocupan directamente de mantener a nuestra especie con una alimentación saludable. También será base del estudio de la historia de la humanidad a partir de como evolucionamos una vez que se descubrió la ganadería y la agricultura.

3.- la cocina, la participación en la huerta , y los aprendizajes de una alimentación saludable, hecha por igual entre niños y niñas formará en todos ellos una idea de respeto de la diversidad, desde la igualdad en las tareas. Muchos de los problemas de acoso y de machismo han de resolverse con una escuela inclusiva que las tareas del huerto escolar pueden facilitar

LABORATORIO AL SERVICIO DE LOS TALLERES Y SEMINARIOS DE INVESTIGACION.-

Una escuela basada en el "humanismol cietífico" del que habla la Unesco en su informe, y del que hablaba Ferrer Guardia o Josepf Alcobé, no puede olvidar el laboratorio.

El laboratorio que comienza con los útiles para recoger el agua de lluvia, ver la dirección del viento y analizar cada dia en el taller del medio de cada aula los gráficos de temperatura y que irá avanzando en las diversas etapas del aprendizaje hacia la observación de los astros y la participación en debates científicos sobre el cambio climático y sus medidas paliativas. Será desde el laboratorio central del colegio y desde las secciones de apoyo a ese laboratorio de cada aula, si así se considera desde donde se plantearán hipótesis y se validarán, lógicamente con la asistencia del profesorado y de progenitores que estén dispuestos a colaborar con la escuela, las diversas alternativas energéticas, precios de los carburantes, origen de la energía, interés en la energía eólica y solar, etc.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- el texto libre, la impresora, las tablets, móviles al servicio de los aprendizajes.-

https://didacticalenguaeduinfantil12.blogspot.com.es/2012/11/que-es-el-texto-libre.html

Cuando Luccien Balese y otras mujeres, entre las que hubo un grupo muy numeroso de maestras republicanas, planteaban que el texto libre y la imprenta en la escuela eran las herramientas básicas del trabajo escolar y cívico quizá no eran conscientes de las consecuencias de que sus propuestas no fueran aplicadas en su generalidad. Niños y niñas que trabajan con "su propia palabra escrita" y que leen las palabras de otros a través de la correspondencia escolar serían individuos a la vez cooperativos y librepensadores, quien las noticias de la tele solo les afectarían como "materia prima" para reescribir sus propios textos.

Hoy con los móviles en nuestras manos aun sería mucho más fácil hacer frente a los medios de comunicación alienantes.

El blog escolar es la herramienta en la que pueden trabajar todos los alumnos, mediante una selección de textos , en las diversas áreas de cada blog, auténtica ventana abierta al mundo de la investigación en cada aula.

Lógicamente leer la prensa escrita y digital dentro del aula y someterla a crítica constructiva, sería tarea de los colectivos que se responsabilizaran de manera rotativa de esas labores. También del taller de medios de comunicación sería labor la producción de videos o de performance, sobre cualquiera de las investigaciones del resto de las áreas de trabajo

SALIDAS AL ENTORNO.- contacto con la vida.

Una escuela de hoy no puede tener rejas, ni físicas, ni mentales. Una escuela de hoy ha de derribar las rejas que la separan del mundo y buscar formas de proteger a nuestra infancia desde la cooperación. Y esa cooperación se produce si las clases van dejando espacio para la salida a las calles y a los centros de producción y de arte y cultura.

Los laboratorios, el taller, el diario de aula y de centro han de compatibilizarse con salidas de cada aula al exterior, apoyando las salidas de los más pequeños con los mayores como responsables (rompiendo con ello cualquier tipo de riesgo de acoso al invertir la función de "mayor" en la línea que planteaba ya en el XIX Charles Fourrier

https://erratanaturae.com/libro/como-educar-para-la-libertad-y-la-felicidad/

4.-EXCLUSIÓN Y FAMILIA, DESAMPARO Y RENTAS GARANTIZADAS

Coordinadores: Julia Castillo, Juan Laborda

  • El enfoque de esta mesa-taller será, como en las demás, abierto al público asistente, pero dejando intervenir, en primer lugar a las personas que lo componen como organizadores/moderadores.
  • Este taller se enfoca a la búsqueda de las causas y de las posibles soluciones, del aumento de la retirada de tutelas por motivos de falta de ingresos de los progenitores.
  • Es necesario obtener datos, contrastados, del porcentaje de intervenciones de los servicios sociales, provocados, directa o indirectamente, por problemas económicos.

De los apuntes obtenidos en nuestra primera toma de contacto, se puede resumir de la siguiente manera:

La intervención de los servicios sociales viene ocasionada por:

  • Llamadas de menores al teléfono de menor
  • Denuncias policiales
  • Denuncias de centros de salud
  • Denuncias de centros educativos
  • Denuncias de familiares y vecinos
  • Conflictos de divorcios

La retirada de tutelas se producen:

  • Al nacimiento
  • Por maltrato
  • Mujeres solas (sin familia extensa)
  • Familia monoparental (la madre pide ayuda donde dejar a sus hijos para poder trabajar)

PREGUNTA:

- ¿Disminuiría el número de niños tutelados si se logra una RBU?


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