APRENDER A SER
BASES PARA APRENDER A SER
1.-
Los aprendizajes de convivencia han de tener como base una escuela
convertida en "centro de animación cultural de cada zona de residencia"
En los centros de estudios básicos (infantil - primaria y ESO ) la
comunidad educativa (alumnos, padres y movimientos
culturales) ha de tener participación activa, no como ahora, que solo
son una especie de guinda del pastel, que reparten desde el ministerio o
las consejerías a medias con las editoriales que suministran los
manuales.
2.- La educación para la igualdad, desde un
planteamiento cooperativo , exige que todo centro educativo disponga de
huerto escolar, para la práctica de investigaciones de medio y
aprendizaje de las tareas básicas de alimentación. En esa educación para
la igualdad participaran niños y niñas bajo el modelo de
"descubrimiento guiado". Esa manera de aprender desde la práctica
evitará el mantenimiento de roles patriarcales y fomentara el
conocimiento mutuo estimulando la creatividad desde las diversas
opciones. Hasta cierto punto el denominado "trabajo por proyectos " que
hoy se realiza en la Etapa de Infantil puede acercarse al modelo
republicano. Pero un modelo de participación auténtico no puede imponer
los proyectos desde fuera de la asamblea de niños y niñas. Un modelo de
participación ha de arrancar desde el texto libre y la expresión libres,
que las maestras y maestros solo han de "guiar" no porgramar.
3.-
Los métodos de aprendizaje que promuevan la ciencia, desde infantil,
con seminarios y talleres en contacto con la vida diaria: el mercado, la
geografía del barrio, del distrito, el contacto con los transportes,
con los centros culturales, con los diversos oficios del entorno, con
laboratorio como herramienta fundamental serán la norma y no la
excepción.
4.- La asamblea de aula para tomar las grandes
decisiones respecto a los talleres a implementar y el reparto de tareas
individuales y de grupo, las asambleas de nivel o de actividad grupal...
irán abriendo el mundo de niñas y niños hacia la realidad.
5.-
La educación del afecto, el conocimiento del propio cuerpo, permitirán
en la adolescencia tomar conciencia de los retos de un mundo en cambio ,
en el que el sexo forma parte de la procreación pero también del placer
y la comunicación. Y permitirá también, tomar conciencia de la
necesidad del control de natalidad.6.- en un mundo en
cambio, conocer los diversos conflictos de la especie humana para
evitarlos, será pieza básica para una educación para la paz y contra las
guerras imperialistas.El mundo del futuro, con los
avances tecnológicos acelerados , donde los robots van a hacer , están
ya haciendo mucho del esfuerzo, será preciso distribuir el tiempo de
creatividad y ocio de manera muy diferente a la actual. Y la
responsabilidad compartida, aprendida en la escuela evitará la
existencia del llamado "fracaso escolar" del que se nutren los empleos
que nadie quiere y la baja conciencia de respeto a la diversidad.EDUCACIÓN
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