TALLER EDUCACION PARA LA CREATIVIDAD SOCIAL

EDUCACION REPUBLICANA HOY.- ¿Cómo volver al modelo de la ILE?

¿cómo salir de la segregación actual entre "progresan adecuadamente" y el 20% o 30% del llamado fracaso escolar?

Esa es la pregunta , que, en mi opinión, hemos de hacernos las personas que nos sentimos republicanas.

Ayer mismo estuvimos militantes del partido feminista en una entrevista con la Secretaria de la Dirección general de la Familia de Madrid y se nos hizo entrega de un dossier que llaman Estrategia de la Familia 2016 -2021. Ese dossier , en el que se reconocen las disfunciones del sistema de familia actual y se insiste en que la solución a esas disfunciones, ha de ser "transversal" no tiene una sola línea de crítica al sistema educativo vigente.

A primera vista podríamos decir que la falta de crítica a la dualidad de la educación y al fracaso del sistema, no es extraño, viniendo de PP de Cifuentes que es quien gobierna la comunidad . Pero, si miramos hacia nuestro propio entorno de izquierdas ¿vemos alternativas a esa realidad?

¿exiten hoy movimientos que reclamen , como hacía Marcelino Domingo , Ministro de Instrucción Pública en el gobierno republicano, "la republia de las maestras y maestros"?

Desde mi mirada de viejo maestro de Primaria y Preescolar, debo decir que estamos muy lejos de aquellos y aquellas que cambiaron el rumbo de la historia de España en los primeros decenios de 1900 y fueron uno de los puntales, junto al movimiento obrero y campesino, que produjeron el cambio de régimen borbónico y la llegada de la II Republica.

Antes de exponer los puntos que me parecen básicos para que haya un cambio de rumbo que nos permita borrar los largos años de educción contra las clases obreras y excluidas, os propongo que nos fijemos en algunas protagonistas del cambio de tendencia hacia la II Republica.

Hay una figura de la que apenas se ha hablado durante décadas, y cuya vida es reflejo de miles de otras maestras decisivas en el cambio de aquelos años 20 y 30 que tanta transcendencia tuvieron en nuestro país.

Quiero hablaros brevemente de Josefa Uriz Josefa Úriz Pi (Badostain, Eguesibar, 1883 - Berlín Oriental, 1958)

Esta mujer había estudiado en la Sección de ciencias de la Escuela de Magisterio de Madrid (cercana en metodología a la ILE) y , después de conseguir una beca para trabajar con Ovide Decroly, pasó a dirigir la Escuela de Magisteriode Lérida. Y ya en 1921 fue expedientada por sus críticas a la religión y su defensa de la ideas de Margarita Nelken.

El expediente hubo de ser retirado por la presión y movilizaciones de las Juventudes Republicanas, y el apoyo de Ramon menendez Pidal, Ramon y cajal, Gabriel alomar y otros y otras científicas de su tiempo.

La dictadura de Primo de rivera la volvió a expedientar, por los mismos motivos y por la presión de la iglesia católica en 1925.

De nuevo hubo movimientos de apoyo y en 1926 volvio a la escuela

¿ de donde salían esos movimientos y como la sociedad de entonces apoyaba las reformas en la metodología que aun hoy en dia solo se utilizan en algunos centros poco menos que testimoniales

La clave, desde mi punto de vista, hemos de buscarla en el empeño de los fundarores de la ILe, que desde 1886 y 87 llevaban por toda España la necesidad de un cambio en la cultura y la educación, pero también en los movimientos de los sindicatos obreros en conexión con movimientos como el "BATEC" o los "defensores de los métodos naturales" de lectura, escritura, calculo y estudio del medio.

Josefa y su hermana Elisa son solo el reflejo de un amplio movimiento de maestras y maestros que se plantean investigar en sus aulas, aprender aprendiendo con sus alumnos. De los alumnos, tal como había recomendado Piaget , Montessorri, Freinet o Lucciene Balese, toman su ímpetu para investigar, a la manera científica, programando , desde el aula, no desde lejanos ministerios u organismos arcaicos. Y esa parte de la metodología es lo que combatieron los fascistas . Hoy,cuando se pregunta a un director de centro ¿Qué metodología usan? Responden: LA QUE DICTA EL MINISTERIO.. no nos podemos salir del programa y de los libros de texto de la editoriales. Incluso en los centros donde se está implantando las "tablets" y otros adelantos técnico - científicos utilizan muchas veces los texto de ANAYA o SM, en manos de la patronal del libro sometida a las otras patronales.

Frente a esta práctica extendida desde el Estado y reforzada en todas la autonomías de programación desde arriba y clase magistral, sin apenas espacio para la investigación y el uso de la propia vida como lugar de investigación ya aprendizaje significativo de nuevo hemos de volver la vista a otra persona clave en la República:

HERMINIO almendros.-

Tambien Almendros (padre del cineasta cubano Nestor y él mismo vinculado a la revolución una vez que tuvo que exilarse después de la guerra) trabajó como maestro en diversos lugares de España, comenzando por Villablino, vinculados a la ILE y a la Fundacion Sierra Pambley.

Tambien fue inspector en Cataluña y tomó contacto con los defensores de la ideas de Freinet y Ferrer i guardia.

Cuando el gobierno republicano le nombra Inspector general de Enseñanza primaria, su función no es controlar desde arriba las programaciones sino, alentar la renovación de las metodologías que se están ensayando desde cada centro educativo bajo el influjo de la Misiones Pedagógicas.

Las misiones pedagógicas hacen teatro por los pueblos de toda España, pese a que en la época no tenían los medios de comunicación de hoy. Se representan las mejores obras de nuestro teatro clásico y las obras de nuevos autores como Lorca, Casona o Alberti.

Pero al mismo tiempo esas misiones pedagócias y la labor del Ministerio de Instrucción publica republicano , igual en el primer periodo, que a partir del febero del 1936, tratan de concectar la escuela con los ateneos republicanos , anarquistas o socialistas. En suma se trata de articular una respuesta creativa desde la base del pueblo.

Fue contra todo ese proyecto contra el que se levantaron Franco y sus generales con el apoyo de la iglesia de los grandes propietarios terratenientes y financieros.

El mayor temor de quienes entonces y ahora controlan la economía es el espíritu crítico de las masas populares.

En términos de hoy , utilizando esa herramienta que tanto utilizan contra nosotros los neoliberales y ANCAP , HEMOS DE HACER UN DAFO (diagrama de fortalezas y debilidades)

Nuestras "fortalezas " son extender una pedagogía activa. Frente a la clase magistral y el aburrimiento de los "deberes"

Nuestras fortaleza es que las AMPAS se conviertan en factor del cambio, exigiendo que las pedagogías activas y la "disciplina positiva" sustituya de una vez a los castigos y las notas utilizadas como sistema de discriminación y preparación de "tornillos sumisos " para la producción.

BORRADOR DE PROPUESTAS PARA UNA CAMBIO DE LA EDUCACION HACIA LA III REPUBLICA

1.- La escuela, junto a las familias diversas del XXI es la base de la convivencia en igualdad y creatividad desde la dignidad de la persona que el capitalismo nos niega Los aprendizajes de convivencia han de tener como base una escuela convertida en "centro de animación cultural de cada zona de residencia" En los centros de estudios básicos (infantil - primaria y ESO ) la comunidad educativa (alumnos, padres y movimientos culturales) ha de tener participación activa, no como ahora, que solo son una especie de guinda del pastel, que reparten desde el ministerio o las consejerías a medias con las editoriales que suministran los manuales.

2.- La educación para la igualdad, desde un planteamiento cooperativo , exige que todo centro educativo disponga de huerto escolar, para la práctica de investigaciones de medio y aprendizaje de las tareas básicas de alimentación. En esa educación para la igualdad participaran niños y niñas bajo el modelo de "descubrimiento guiado". Esa manera de aprender desde la práctica evitará el mantenimiento de roles patriarcales y fomentara el conocimiento mutuo estimulando la creatividad desde las diversas opciones. Hasta cierto punto el denominado "trabajo por proyectos " que hoy se realiza en la Etapa de Infantil puede acercarse al modelo republicano. Pero un modelo de participación auténtico no puede imponer los proyectos desde fuera de la asamblea de niños y niñas. Un modelo de participación ha de arrancar desde el texto libre y la expresión libres, que las maestras y maestros solo han de "guiar" no programar.

3.- Los métodos de aprendizaje que promuevan la ciencia, desde infantil, con seminarios y talleres en contacto con la vida diaria: el mercado, la geografía del barrio, del distrito, el contacto con los transportes, con los centros culturales, con los diversos oficios del entorno, con laboratorio como herramienta fundamental serán la norma y no la excepción

4.- La asamblea de aula para tomar las grandes decisiones respecto a los talleres a implementar y el reparto de tareas individuales y de grupo, las asambleas de nivel o de actividad grupal... irán abriendo el mundo de niñas y niños hacia la realidad.

5.- La educación del afecto, el conocimiento del propio cuerpo, permitirán en la adolescencia tomar conciencia de los retos de un mundo en cambio , en el que el sexo forma parte de la procreación pero también del placer y la comunicación. Y permitirá también, tomar conciencia de la necesidad del control de natalidad.

6.- EDUCAR PARA LA PAZ en un mundo en cambio, conocer los diversos conflictos de la especie humana para evitarlos, será pieza básica para una educación para la paz y contra las guerras imperialistas.

El mundo del futuro, con los avances tecnológicos acelerados , donde los robots van a hacer , están ya haciendo mucho del esfuerzo, será preciso distribuir el tiempo de creatividad y ocio de manera muy diferente a la actual. Y la responsabilidad compartida, aprendida en la escuela evitará la existencia del llamado "fracaso escolar" del que se nutren los empleos que nadie quiere y la baja conciencia de respeto a la diversidad.

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